(volver)

 

Principios

 

Los principios del mutualismo representan las bases de la doctrina del sistema; y han sido oficializados en el IV Congreso Nacional de Mutualismo realizado en Buenos Aires, en octubre de 1979.

  1. Adhesión voluntaria:

Este tipo de adhesión comprende el ingreso y la salida de los socios del sistema mutual sin más restricción  que el determinado por el objeto de la misma. Permite también concretar la aspiración del sistema de extender sus beneficios a toda la comunidad en la que se encuentra inserto. Cabe recordar que la asociación mutual es una entidad de hombres libres, que se constituye con el fin de satisfacer en forma conjunta las necesidades de la población que forma parte de la organización.

  1. Organización democrática:

El funcionamiento de las mutuales deja expreso en todo su desarrollo el carácter democrático de las mismas. Se puede observar en la actividad conjunta que aspira al beneficio recíproco y responsabilidad compartida.

No sólo se participa en el uso de los servicios sino también en la votación que permite la elección de los miembros de la comisión directiva. Así como también en el control de las actividades y del patrimonio de las mismas

  1. Neutralidad institucional: Política, religiosa, ideológica racial y gremial:

Esta neutralidad viene acompañada de la adhesión voluntaria, es decir, no se permitirá la discriminación bajo ningún aspecto, y no se utilizará el nombre de la asociación con otro motivo que no sea la institución de un sistema solidario.

Pueden asociarse las personas de un mismo gremio, sin embargo, pero trabajando en forma independiente en relación al sindicato, ya que este último persigue fines diferentes.

Los asociados deberán respetar las diferencias orientándose al fin común que poseen.

  1. Contribución acorde con los servicios a recibir:

La contribución dineraria promueve más y mejores servicios.

El aporte periódico que los asociados realizan para obtener los servicios de la institución representa también el esfuerzo personal y solidario, base del sistema.

  1. Capitalización social de los excedentes:

La constitución de las mutuales tiene el fin de simplificar el sistema económico buscando una dinámica y eficiencia que permita reducir los costos y llegar a un precio justo.

Sin embargo, puede producirse que entre los costos y la producción de servicios se genere un excedente, el mismo no se considerará como una ganancia a distribuir sino que formará parte del capital de la mutual posibilitando su utilización en pos de nuevos y mejores servicios.

  1. Educación y Capacitación Social y Mutual:

La función social de la mutual se verá desarrollada a partir de la promoción de la educación y la capacitación de sus asocciados y de la comunidad en general.

El hombre inserto en el ámbito mutual logrará capacitarse desde la propia experiencia.

El fomento de la enseñanza es uno de los objetivos primordiales del sistema mutual, capacitando a los asociados para interpretar y desarrollar en el plano social y dentro de la comunidad los propósitos de este sistema solidario.

  1. Integración para el desarrollo:

El buen desarrollo del sistema lleva implícito el hecho de integrarse no sólo dentro de la misma mutual sino con todas aquellas instituciones que tengan un fin solidario.

A nivel asociados, los actos tienen relevancia cuando se realizan solidariamente, a nivel asociación esa solidaridad se llama integración.

La participación federativa y confederativa y los convenios intermutuales son los mecanismos idóneos y prácticos para concretar la tan ansiada integración del mutualismo.

Los principios, o reglas que rigen el sistema mutual responden en esencia a la idea ética del bien común. Ellos tienden a señalar la conducta de los hombres en la institución mutualista; sin olvidarnos de que el desarrollo de las actividades mutuales está inmerso en las circunstancias del medio económico y social en el cual ineludiblemente actúan.

(Agradecemos la colaboración de la Lic. María Fernanda Sigliano y la Lic. Analía Scalise, pertenecientes a la "Asociación Mutual de Protección Familiar", que muy gentilmente nos cedieron el  material sobre los principios).

(volver)