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Tratamiento  impositivo

 

Las Fundaciones (que cumplan efectivamente sus fines sociales benéficos sin propósito de lucro, y además no distribuyan utilidades entre sus miembros y destinen sus activos y los fondos obtenidos a sus fines específicos) tienen un tratamiento especial dentro de los tributos nacionales, provinciales y municipales, que no responde precisamente a los aspectos específicos  de las sociedades comerciales reguladas por la Ley 19.550.

Las entidades deberán cumplimentar exigencias formales tales como la obtención del reconocimiento de exención (a través de un Certificado de reconocimiento) en los organismos recaudadores Nacionales y Provinciales y otros trámites similares que condicionan su situación fiscal.

     Dichas entidades están obligadas a pagar el tributo al Fisco en la forma y oportunidad debidas, personalmente o por medio de sus representantes legales, como responsables del cumplimiento de su deuda tributaria. Son contribuyentes, en tanto se verifique a su respecto el hecho imponible que les atribuye las respectivas leyes tributarias, en la medida y condiciones necesarias que éstas prevén para que surja la obligación tributaria.

 

    Serán objeto de los impuestos debido a que la ley 11.638 (de procedimiento tributario) enuncia, entre otros sujetos imponibles a:

  • Las personas de existencia visible, capaces o incapaces según el derecho común;

  • Las personas jurídicas del Código Civil, y las sociedades, asociaciones y entidades a las que el derecho privado reconoce la calidad de sujeto de derechos;

  • Las sociedades, asociaciones, entidades y empresas que no tengan las calidades previstas en el inciso anterior, y aún los patrimonios destinados a un fin determinado cuando una y otras sean considerados por las leyes tributarias como unidades económicas para la atribución del hecho imponible:

  • Las sucesiones indivisas cuando las leyes tributarias las consideren como sujetos para la atribución del hecho imponible, en las condiciones previstas en la ley respectiva.

Tributos

 

Clases:

 

Impuestos: Son tributos exigidos por el Estado a quienes se hayan en situaciones encuadradas por la Ley como hecho imponible, siendo éstos hechos ajenos a toda actividad estatal relativa al obligado. Este tipo de tributo se aplica por el poder de imperio de Estado y es de carácter indivisible debido a que los sujetos que deben ingresar dinero por encontrarse como sujetos pasivos de impuestos, no deben esperar una contrapartida específica de Estado.

Tasas: Es una especie de tributo exigida por el Estado u otro ente facultado a ese efecto por la compensación por la utilización efectiva o potencial de un servicio público divisible o prorrateable.

Contribuciones: son tributos en razón de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realización de obras o gastos públicos o actividades especiales del Estado.

Las entidades sin fines de lucro tienen el siguiente tratamiento según el tipo de Tributo, a saber:

 

Impuesto a las Ganancias

 

Este es un Impuesto Nacional de carácter subjetivo, ya que grava a las personas o sujetos y también es directo, debido a que recae directamente sobre la persona (física o jurídica), es decir no es trasladable.

Las fundaciones constituyen sujetos de la Ley del Impuesto a las Ganancias por estar incluidas en su artículo 1. De la lectura de los artículos 49 y 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias surge claramente que las fundaciones están gravadas a la tasa aplicable a las sociedades de capital (alícuota vigente de 35%).

Sin embargo, la misma Ley exime prácticamente a todas las fundaciones que desarrollen actividades benéficas y que cumplan determinados requisitos dirigidos principalmente a garantizar que las entidades sean efectivamente organizaciones sin fines de lucro. No obstante, aquellas fundaciones que claramente no estén encuadradas dentro de los requisitos solicitados por la ley para ser exentas del impuesto, estarán gravadas por dicho impuesto.

 

Exenciones:

  • Para que una fundación esté exenta en el impuesto a las ganancias, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Las ganancias deberán provenir de actividades de asistencia social, salud pública, caridad o beneficencia, educación, científicas, literarias, artísticas, gremiales, cultura física o intelectual.

  • Las ganancias y el patrimonio social deben ser destinados íntegramente a los fines estatutarios para los cuales fue creada la entidad.

  • En ningún caso el superávit o el patrimonio se distribuirá directa o indirectamente entre los integrantes (autoridades electivas, fundadores, etc.).

  • Los integrantes del Consejo de Administración en ningún caso pueden ser retribuidos por sus cargos que siempre serán "ad-honorem".

  • Los integrantes del Comité Ejecutivo que no sean consejeros, los revisores de cuentas y los restantes directivos de la entidad, pueden ser remunerados pero hasta un tope del ciento cincuenta por ciento (150%) del promedio de las tres (3) mejores remuneraciones administrativas.

  • Cualquier autoridad (consejero, no consejero o revisor de cuentas) puede percibir retribuciones sin tope si desarrolla otras funciones técnicas o gerenciales, al margen de su cargo electivo.

  • No debe tener ingresos relevantes originados en la explotación de espectáculos públicos, juegos de azar, carreras de caballos o actividades similares.

  • La entidad no debe tener actividades, comerciales o industriales regulares que constituyan ingresos relevantes.  Es decir, si ocasionalmente vende algún tipo de mercadería para obtener fondos para el cumplimiento de sus fines esto no vulneraría su situación fiscal exenta.

Las fundaciones tienen prohibido transferir fondos a fiscos extranjeros. 

 

Las fundaciones a efectos de gozar de la exención que, consagra la Ley de Impuesto a las Ganancias, deben solicitar a la Agencia Federal de Ingresos Públicos, el correspondiente "Certificado de Reconocimiento de Exención”, a fin de no ser pasible de retenciones de terceros y  para que los donantes puedan deducir la donación de sus impuestos, así como también para obtener la exención en otros impuestos, como por ejemplo: Impuestos al valor agregado, sobre los ingresos brutos, de sellos, etcétera.

Es necesario aclarar que, el hecho de estar exenta, no exime a la entidad de actuar como agente de retención y/o información, en los casos que así correspondiere.

 

 Impuesto a la Ganancia Mínima presunta (ley 25.063)

 

Debido al principio que dice que “lo accesorio sigue a lo principal”, según el art. 3 inciso b de la Ley enunciada, los bienes pertenecientes a entidades reconocidas como exentas en el impuesto a las Ganancias por la D.G.I.-A.F.I.P.

 

Impuesto al Valor Agregado (I.V.A)

 

Este Impuesto Nacional grava la venta de cosas muebles; las obras, locaciones realizadas en el país; las importaciones definitivas y las prestaciones realizadas en el exterior pero con utilización económica en el país. Dicho tributo es de carácter indirecto, debido a que se puede trasladar, siendo el consumidor final el sujeto incidido por dicho impuesto, salvo en momentos de recesión económica en que el impuesto es trasladado hacia los sujetos del principio de la cadena económica.

La condición para ser sujeto pasivo del Impuesto al Valor Agregado, es de carácter objetivo. Esto quiere decir que se grava la acción, el accidente, la transacción y no al sujeto que la realiza. Es decir que es la actividad la que se encuentra exenta o no.

Del análisis de las normas impositivas del impuesto al valor agregado se desprende que existen dos grupos de fundaciones, según estén incluidas o no en le Ley Nº 16.656/64.

Fundaciones incluidas en la Ley Nº 16.656/64: Son las fundaciones que sin propósito de lucro tienen como fin la educación, asistencia social o salud pública. Dichas entidades, se encuentran exentas, en todas las operaciones que realicen, del impuesto al valor agregado. La única excepción es la prestación de servicios médicos fuera del ámbito de la Ley de Obras Sociales, es decir, si la fundación presta servicios médicos a pacientes no amparados en dicha Ley esas operaciones están gravadas por el impuesto.

Fundaciones no incluidas en la Ley Nº 16.656/64: Son las entidades que tengan actividades distintas a la educación, asistencia social o salud pública. En estos casos se consideran como exentos los servicios vinculados directamente con la consecución de sus fines. Por lo cual, la entidad se considera exenta del impuesto al valor agregado por la venta de bienes que sean imprescindibles para cumplimentar dichos servicios exentos, así como también por los servicios o venta de bienes exentos en general por el impuesto al valor agregado.

Por el contrario tendrán actividades gravadas si no tienen el reconocimiento de          exención en el impuesto a las ganancias o hagan prestación de servicios o ventas de bienes gravados no vinculados a sus fines específicos. En este caso será contribuyente del impuesto al valor agregado.

 

Impuesto a los sellos

 

Este gravamen no es nacional, sino que es administrado por las distintas jurisdicciones del país.  En la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, prácticamente este impuesto en la actualidad es irrelevante o inexistente.

Se encuentran expresamente exentas por la ley, siempre y cuando el patrimonio y los ingresos se destinen exclusivamente a los fines de su creación, que en ningún caso haya distribuciones directas o indirectas entre sus socios y que no obtengan ingresos en forma regular de espectáculos públicos, carreras de caballos y juegos de azar. Para gozar de la exención debe contar con el reconocimiento de exención en el impuesto a las ganancias que otorga la Administración Federal de Ingresos Públicos.

 

Impuesto a los Bienes Personales

 

Las Fundaciones no están alcanzadas por el gravamen.

 

Impuesto a los Ingresos Brutos

 

Es un impuesto recaudado por cada una de las jurisdicciones del país. En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la Ordenanza Fiscal establece que por el ejercicio habitual y a título oneroso del comercio, industria, profesión, oficio, negocio, locaciones de bienes, obras y servicios, o de cualquier otra actividad a título oneroso, cualquiera sea el resultado obtenido, la naturaleza del sujeto que la preste (incluídas las Cooperativas) y el lugar donde se realiza, se pagaría dicho impuesto.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las fundaciones están exentas del pago del gravamen, siempre que los ingresos obtenidos sean destinados exclusivamente al objeto previsto en sus estatutos sociales y no haya distribución directa o indirecta de los excedentes. Además, deberán tener personería jurídica vigente y el correspondiente certificado de exención de dicho impuesto, emitido por el organismo recaudador.

En la Provincia de Buenos Aires quedarán fuera de la exención los ingresos provenientes del comercio o industria que superen anualmente los ciento ochenta mil pesos ($180.000). Asimismo, si ejerce la explotación de juegos de azar o carreras de caballos pierde la exención del impuesto a los ingresos brutos para todos sus ingresos.

 

Convenio multilateral

 

Cooperativas, Asociaciones y Fundaciones

Como ya dijimos, el impuesto a los ingresos brutos grava a los ingresos brutos derivados del ejercicio de actividades desarrolladas en el ámbito de una jurisdicción. Si la sociedad desarrolla su actividad en más de una jurisdicción, con una Administración no escindible entre dichas jurisdicciones, se produciría una múltiple imposición fiscal.

Con el objeto de evitar la situación antes descripta, aparece el convenio multilateral (éste tiene origen en la cámara de senadores, a diferencia de los demás temas que a tributación se refieren, debido a la mayor representación de las provincias en dicha cámara), distribuyendo el importe a ingresar en las diferentes provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las que hubieran obtenido ingresos y realizado egresos.

 

Tratamiento previsional

 

Aportes y contribuciones laborales: las fundaciones tienen las mismas obligaciones legales que el resto de los empleadores. Deberán hacer las presentaciones mensuales de las declaraciones juradas por sus empleados en relación de dependencia y depositar los correspondientes aportes y contribuciones.

 

Impuesto a la transferencia de inmuebles 

 

Las Fundaciones no se encuentran alcanzadas por éste gravamen

 

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