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tratamiento impositivo

 

Las Asociaciones (que cumplan efectivamente sus fines sociales benéficos sin propósito de lucro, y además no distribuyan utilidades entre sus miembros y destinen sus activos y los fondos obtenidos a sus fines específicos) tienen un tratamiento especial dentro de los tributos nacionales, provinciales y municipales, que no responde precisamente a los aspectos específicos  de las sociedades comerciales reguladas por la Ley 19.550.

Las entidades deberán cumplimentar exigencias formales tales como la obtención del reconocimiento de exención (a través de un Certificado de reconocimiento) en los organismos recaudadores Nacionales y Provinciales y otros trámites similares que condicionan su situación fiscal.

Dichas entidades están obligadas a pagar el tributo al Fisco en la forma y oportunidad debidas, personalmente o por medio de sus representantes legales, como responsables del cumplimiento de su deuda tributaria. Son contribuyentes, en tanto se verifique a su respecto el hecho imponible que les atribuye las respectivas leyes tributarias, en la medida y condiciones necesarias que éstas prevén para que surja la obligación tributaria.

 

Serán objeto de los impuestos debido a que la ley 11.638 (de procedimiento tributario) enuncia, entre otros sujetos imponibles a:

  • Las personas de existencia visible, capaces o incapaces según el derecho común;

  • Las personas jurídicas del Código Civil, y las sociedades, asociaciones y entidades a las que el derecho privado reconoce la calidad de sujeto de derechos;

  • Las sociedades, asociaciones, entidades y empresas que no tengan las calidades previstas en el inciso anterior, y aún los patrimonios destinados a un fin determinado cuando una y otras sean considerados por las leyes tributarias como unidades económicas para la atribución del hecho imponible:

  • Las sucesiones indivisas cuando las leyes tributarias las consideren como sujetos para la atribución del hecho imponible, en las condiciones previstas en la ley respectiva.

Tributos

Clases:

Impuestos: Son tributos exigidos por el Estado a quienes se hayan en situaciones encuadradas por la Ley como hecho imponible, siendo éstos hechos ajenos a toda actividad estatal relativa al obligado. Este tipo de tributo se aplica por el poder de imperio de Estado y es de carácter indivisible debido a que los sujetos que deben ingresar dinero por encontrarse como sujetos pasivos de impuestos, no deben esperar una contrapartida específica de Estado.

Tasas: Es una especie de tributo exigida por el Estado u otro ente facultado a ese efecto por la compensación por la utilización efectiva o potencial de un servicio público divisible o prorrateable.

Contribuciones: son tributos en razón de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realización de obras o gastos públicos o actividades especiales del Estado.

Las entidades sin fines de lucro tienen el siguiente tratamiento según el tipo de Tributo, a saber:

 

Impuesto a las Ganancias

La Ley de Impuesto a las Ganancias contempla alicientes impositivos para las entidades no lucrativas, comprendiendo, en tal concepto, a las asociaciones civiles, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción con objeto científico, literario, gremial y de cultura física o intelectual. Puede destacarse que la enumeración del “Sujeto No Imponible” que realiza la ley carece de rigor conceptual englobando supuestos disímiles.

Las entidades sin fin de lucro se encuentran, en virtud de la Ley 20.628 (art. 20, inc. “f”, “m” y “v”), exentas del pago de impuesto a las ganancias en la medida en que ellas y su patrimonio social se destinen a objetivos y finalidades contemplados al momento de la creación, dentro de la órbita de su capacidad (circunscripta por el objeto estatutario), y en ningún caso se distribuyan utilidades, sea directa o indirectamente, entre los asociados, pues tal supuesto redundaría en una anulación de tal exención.

La Ley dispone que las exenciones establecidas precedentemente se extienden a las asociaciones del exterior, siempre que se produzca la condición de reciprocidad.

Cuando las ganancias provengan de utilidades producidas por la explotación de espectáculos públicos, juegos de azar, carreras hípicas o actividades similares se sujetarán al pago del impuesto.

Quedan gravadas las ganancias de las entidades sin fin de lucro que contempla la Ley, cuando durante el período fiscal:

abonen a sus directivos y miembros del órgano de fiscalización interna importes superiores a un 50% del promedio anual de las tres mejores remuneraciones que se abonen al personal administrativo;

o cuando dichas entidades tengan vedado estatutariamente el pago de dichas remuneraciones y a pesar de ello las efectivicen.

Cabe señalar que, por aplicación del artículo 20 de la Ley 19.836, se encuentra vedado el pago de retribuciones a los miembros del Consejo de Administración de las fundaciones (el cargo detenta carácter honorario), y por aplicación analógica de dicha ley tal restricción resulta impuesta a los miembros de los órganos de administración y fiscalización de las asociaciones civiles. La violación a ello configura un supuesto de retiro de exención.

Respecto a las actividades deportivas y de cultura física 

Se encuentran eximidas del pago las ganancias de las asociaciones civiles deportivas y de cultura física, siempre que las mismas no persigan fines de lucro, exploten o autoricen juegos de azar y/o cuyas actividades de mero carácter social primen sobre las deportivas.

 

 Impuesto a la Ganancia Mínima presunta (ley 25.063)

Debido al principio que dice que “lo accesorio sigue a lo principal”, según el art. 3 inciso b de la Ley enunciada, los bienes pertenecientes a entidades reconocidas como exentas en el impuesto a las Ganancias por la D.G.I.-A.F.I.P.

 

Impuesto al Valor Agregado (I.V.A)

Este Impuesto Nacional grava la venta de cosas muebles; las obras, locaciones realizadas en el país; las importaciones definitivas y las prestaciones realizadas en el exterior pero con utilización económica en el país. Dicho tributo es de carácter indirecto, debido a que se puede trasladar, siendo el consumidor final el sujeto incidido por dicho impuesto, salvo en momentos de recesión económica en que el impuesto es trasladado hacia los sujetos del principio de la cadena económica.

La condición para ser sujeto pasivo del Impuesto al Valor Agregado, es de carácter objetivo. Esto quiere decir que se grava la acción, el accidente, la transacción y no al sujeto que la realiza. Es decir que es la actividad la que se encuentra exenta o no.

(Ley de IVA, No. 23.349, puntos 6 y 19, inc. “j” del art. 6. e inc. “c” del art. 7o.)

Se encuentran exentos los servicios prestados por las asociaciones civiles en la medida en que se relacionan en forma directa con sus específicos fines;

Exentas las prestaciones inherentes a los cargos de miembros de la Comisión Directiva de las asociaciones civiles;

Exentas las importaciones definitivas de mercaderías efectuadas con franquicias en materia de derechos de importación cuando el objetivo principal es la realización de obras médicas o bien la investigación científica y tecnológica.

 

Impuesto a los Ingresos Brutos

Es un impuesto recaudado por cada una de las jurisdicciones del país. En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la Ordenanza Fiscal establece que por el ejercicio habitual y a título oneroso del comercio, industria, profesión, oficio, negocio, locaciones de bienes, obras y servicios, o de cualquier otra actividad a título oneroso, cualquiera sea el resultado obtenido, la naturaleza del sujeto que la preste (incluídas las Cooperativas) y el lugar donde se realiza, se pagaría dicho impuesto.

En el ámbito de la Capital federal se encuentran exentas de pago las operaciones realizadas por asociaciones civiles siempre que los ingresos obtenidos sean destinados exclusivamente al objeto previsto en sus estatutos sociales o documento similar, y en ningún caso se distribuyan (directa o indirectamente) entre sus asociados. Para ello deben contar con personería jurídica. (Ordenanza Fiscal de la M.C.B.A., art. 94 inc. 7o.)

En Provincia de Buenos Aires, se encuentran exentas las operaciones citadas en el párrafo precedente, pero quedan gravadas las operaciones de comercialización de combustibles líquidos y/o gas natural (según el art. 155 inc. “h” del Código Fiscal de la Prov.

 

Convenio multilateral

Como ya dijimos, el impuesto a los ingresos brutos grava a los ingresos brutos derivados del ejercicio de actividades desarrolladas en el ámbito de una jurisdicción. Si la sociedad desarrolla su actividad en más de una jurisdicción, con una Administración no escindible entre dichas jurisdicciones, se produciría una múltiple imposición fiscal.

Con el objeto de evitar la situación antes descripta, aparece el convenio multilateral (éste tiene origen en la cámara de senadores, a diferencia de los demás temas que a tributación se refieren, debido a la mayor representación de las provincias en dicha cámara), distribuyendo el importe a ingresar en las diferentes provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las que hubieran obtenido ingresos y realizado egresos.

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